Wolf's sigh

Datos personales

Mi foto
Melómano, pensador compulsivo, vividor nato, intento de poeta, guitarrista, compositor de sonrisas y escultor de lagrimas. Enfermo de la vida.

El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él.

Cuando un moribundo está a punto de dejar el mundo, es común que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.

El espejo se concibe así, como la ventana al mundo de los espíritus. La leyenda urbana de Veronica aprovecha ejemplarmente esta visión. Viceversa, el mundo de los espíritus tiende a imaginarse como la contrapartida especular de los vivos. Lewis Carrol desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada al mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia.

El espejo es también objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o en el espacio. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar. J.R.R. Tolikien retoma con su celebre ~ Espejo de Galadriel ~ la tradicion del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry potter y la piedra filosofal, aparece el espejo de Oesed (deseo leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos mas profundos.

También es notable el espejo de la sabiduría (en el que se refleja "Todas las cosas del cielo y de la tierra, excepto el rostro de quien se mira en el") descrito por Oscar Wild en el cuento del pescador y su alma


Categories:

2 Responses so far.

  1. JoJo says:

    Yo en la mañana soy una moribunda, no me reflejo en ningun espejo :P

    (bue..la verdad es que no quiero reflejarme en ellos)

    jejeje

    Yo escuche que el espejo es mentiroso por algo de la luz, es algo mas fisico, O.O y si no nos vieramos como nos vemos en el espejo?

    Genial Post, saludos ^^

  2. Lykos says:

    gracias, rara vez me comentan, me sorprende que entren en mi blog ^^

Leave a Reply